ESPERANDO LA PRIMAVERA...

lunes, 14 de junio de 2010

al cuerpo hay que darle, lo que el cuerpo pide...


eso decía y supongo que aún sostiene un sabio Venezolano del que aprendí algunas cosas.
Vengo resucitando de mi segundo ciclo de qt, no es caldo de ñame la cosa, no es grato, no es mas o menos, es una soberana maldad, y yo ahí sin poder escapar del malestar, ni de mi cuerpo.
Pero hoy ya es el quinto día y como no hay quinto malo ya decimos segunda estapa superada!!!
durante la post QT hay una intolerancia importante a olores, sabores fuertes, sabores dulces y realmente no provoca comer nadita, salvo agua que también sabe waca waca (mi conección mundialera), en realidad no apetece nada, pero como hay que ponerle cariño a la medula osea para que haga lo suyo en tres semanas, y los valores sanguineos me acompañen de manera eficiente el proximo ciclo y hasta el final del proceso.... HAY QUE COMER.
Considerando que doña quimio se lleva a las celulas malucas pero también toooodas las células de crecimiento rápido de mi organismo hay que pensar que aparte del mi cabello, se ha llevado sin compasión todas las células que protegen el tracto digestivo, o sea que desde la boca hasta el ano la cosa queda más pelada que peluda pelempempuda, hay que cuidarese mucho
entonces que comer? entre la falta de apetito y las nauseas
hay una serie de sugerencias que me dio "la Katy" una de mis super enfermeras.
absolutamente OUT
las frituras
las gaseosas
las grasas animales ..
sugiero que no
café o té, en mi caso por que tengo anemia y la cafeína interfiere disminuyendo la absorción del Fe, igual mi cafecito mañanero me lo tomo, coladito, venezolano, menos negrito, mas chiquito pero me lo tomo...el único y nada más, ni te verde, ni tecitos ricos. Si es mucha la necesidad una infusión de hierbas es totalmente deliciosa, menta con cascarita de limón por ejemplo.
Azucar, por fin se ha vuelto intragable, no la tolero, el lado bueno, es que bajo de peso y aprendo a comer sin incluirla en la dieta, vamos flaca que tu puedes!!!!
vegetales verdes crudos, las hojitas verdes tan deliciosas suspendidas hasta nuevo aviso, hay que evitar posibles infecciones, pero me encantan las hojas verdes al vapor, con aceite de oliva y limón las acelgas , espinacas, esparragos, alcachofas, remolachas, brocoli, gracias a la señora Marta aprendi a comer todo y en este momento es muy útil.
Claro que si a todos los bocados nutritivos, en pequeñas porciones, cocinados con mucho cariño y concientes de que es necesaria una alimentación especial, es un tratamiento de alto consumo energético, y al cuerpo hay que darle lo que el pide...
Buenas proteínas sin grasas, mucha fruta fresca bien lavada y siempre pelada, vejetales en guisos, sopas, cereales, granos, a mi todo esto me me encanta.
Entre mis busquedas me encontré con esta gente que hace maravillas con los alimentos Fundación Alícia www.alicia.cat (alimentación y ciencia), también accedes a través de http://www.muchoxvivir.org/ ellos son especialistas en nutrición y se han preocupado por nosotros confeccionando unos menús muy ricos según las necesidades y etapas del tratamiento.
Si, definitivamente es el quinto día, tengo hambre.

2 comentarios:

Claudia Chacon dijo...

Angie: por qué vejetales en vez de vegetales?... Es parte del tratamiento?

ángela olguí marchant dijo...

como los jenjenes....jajaja se me pasó , gracias Claudita