ESPERANDO LA PRIMAVERA...

miércoles, 2 de junio de 2010

Y TU ULTIMA MAMOGRAFÍA CUANDO FUE?

Un día, a finales del año pasado mientras me duchaba en la mañana sentí una vena, una especie de várice en mi abdomen, barriga, guata (trilingüe para todo el mundo) y un escalofrío recorrió mi columna, me hice la loca, la desentendida, lo negué durante una semana, hasta que el sábado siguiente desde la calma y el miedo, frente al espejo de mi cuarto con mucha luz, comencé a buscar lo presentido.

Al Lunes siguiente tenía cita para una mamografía, había dos señales concretas, la vena en el limite de mi pecho y abdomen y un pequeño hundimiento en la piel (este signo era el que realmente me asustaba mucho).
Por que este cuento tan largo y la última foto de mis pechos como eran antes? Por que me he pasado la vida o buena parte de ella enseñando a personas como deben cepillarse o usar el hilo dental, por que tengo más de la mitad de mi vida tratando de ser buena en lo que hago, de atender bien a mis pacientes, de saber que hacer como hacerlo y cuándo.
Entonces necesito comunicar y decir, echar mi cuento.
Y hace un mes la vida me hizo jaque, por que después de infinitos exámenes, pruebas, y biopsias, la palabra cáncer me pertenece y hoy convive conmigo, en mi cuerpo, en mi casa, una vez más con mi familia, con mi hija...
Ese Lunes me repitieron muchas veces la mamografía, la radióloga decía que todo bien, me hizo 2 veces una eco mamaria e insistía en que todo estaba bien, hasta que enojada ( mucho) me senté en la camilla me puse el dedo donde yo sentía algo y le dije que me llamaba Angela Olguí, 45 años, Odontólogo, por lo tanto tenía en mi disco duro 5 patologías generales una patología completa de tumores y que sabía que un hundimiento en la piel era un signo concreto "patognomónico" de que un tumor malito entero estaba ahí....
10 minutos después la radióloga encontró la imagen y ella misma me dio la referencia a un buen medico con especialidad en patología mamaria.
Para que me lean y no se aburran con mi texto, la idea es transmitir dos cosas:

1- QUE EL CANCER DE MAMAS HOY ES TRATABLE Y CURABLE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, QUE EL PORCENTAJE DE SOBREVIDA AUMENTA CADA DÍA Y LAS ESPECTATIVAS SON MEJORES.

2- QUE DEBEMOS SER PACIENTES ACTIVOS Y NO CONFORMARNOS CON UN DIAGNÓSTICO APRESURADO NI PERMITIR QUE NOS ATIENDAN A LA LIGERA, PEDIR AL MÉDICO QUE NOS EXAMINE BIEN, QUE NOS TOQUE...QUE HAGA CLINICA.

La tecnología de punta a veces se equivoca y no es suficiente sin un buen médico al lado, pero lo más importante de todo es que un diagnóstico a tiempo hace la diferencia, cuándo nos tocamos un nódulo ya es tarde muchas veces, es mejor prevenir!!!
El autoexamenen es fundamental tanto como el autoconocimiento de nuestro cuerpo y la mamografía anual ineludible, es la única manera de saber, pero hay que exigir a los médicos que nos examinen también. Un diagnóstico temprano, medicina preventiva esa es la única opción. Desde que cumplí los 39 no falto a mis exámenes médicos fundamentales y según me dijo el primer médico que me atendió, un tumor mamario es de lento crecimiento, muy lento, tanto así que cuándo llega a medir apenas un centímetro tiene al menos 8 años creciendo.
Por que nunca nadie me diagnosticó antes?
me quitaron dos nódulos uno de 2,4 cm. y otro de 1,7.
Dedicado a todas mis amigas, a todas las mujeres que me han acompañado en el camino, a mis ex novios, a los amantes furtivos, amigos de la vida y de mi corazón por que todos somos cuarentones, por que casi todos somos pareja de alguien, por que tenemos hijos, por que somos madres...
y es ahí donde no quiero que me hagan jaque mate.

2 comentarios:

Sandra Rascheli dijo...

Mi querida Angela, gracias por compartir esta historia con nosotras, mujeres, amigas, madres, compañeras... Tan importante la detección precoz, el buen humor, la alegría de vivir, gracias por ayudarnos a seguir creciendo, te quiero mucho amiguita!!!

Anónimo dijo...

Bueno ni tan bueno tiempo sin saber espero lo mejor porfavor cantactame indeveca@cantv.net y si tu Duprat si me ves contacta please
Besos a ti y familia toda (tambien a ti Mari)